Informaciones de Juan Bernardo de Mier.
Adapté los textos a la ortografía moderna salvo los términos en cursiva que son fieles a los originales (que se encuentran en la Academia de la Historia).
Descripción de los lugares en particular:
Descripción del concejo de Cabrales en el Principado de Asturias para el Diccionario Geográfico Histórico que esta formando la Real Academia de la Historia dada por el cura de Santa María de Llas en dicho concejo.
El concejo de Cabrales es jurisdicción realenga con dos jueces primero y segundo, y ocho regidores con los demás oficios de síndicos, diputados, y otros todos nobles.
Por lo eclesiástico compone un arciprestazgo con nueve parroquias y algunas hijuelas.
Los oficios de Justicia se hacen cada año por elección de vecinos; dividense los pueblos en cuatro partes, un año hacen la elección unos, y otro año otros, de modo que cada grupo elige todos los oficios el año que le toca, y a los cuatro años quedan iguales.
El nombre del concejo es Cabrales y no hay memoria de su origen. Se puede creer se le puso este nombre por ser a propósito para cabras, o porque los primeros habitantes no trataban en otra cosa. La capital donde se hacen las juntas, audiencias, y esta la cárcel, y consistorio se llama Carreña, sitio que está en el medio de las poblaciones.
Aunque el que responde es poco inteligente es poco inteligente en la Geografía, y pintura, pone un mapa del concejo con sus lugares, ríos, y puertos, con distancias proporcionadas, y aunque no se puede decir exactísimas, acaso lo serán más que las que se forman por el oído.
En dicho mapa se usa por centro del lugar de Arenas por donde van las líneas de oriente a poniente, y de norte a sur, y por este arreglo esta cada pueblo en su sitio con distancias proporcionadas, y cada lugar tiene su número. Tiene el concejo tres entradas principales, una por oriente desde Peñamellera entra por el lugar de Arangas, siguiendo al de Arenas nº 2. Otra por medio día desde Liébana, entra por la Loma del Toro, puerto alto del lugar de Sotres, nº 19, y acude a Arenas nº 2 que es el centro del mapa. La otra es por Onís al poniente nº 27, y entra por La Salce nº 13, y por Ortiguero nº 12 camino nuevo hasta Carreña nº 4 y Poo, nº 3 y todas se juntan en Arenas.
Tendrá el concejo dos leguas 1. y media de oriente a poniente, y tres de norte en sur, confina a oriente con Peñamellera, y Tresviso del Bastón de Laredo, a norte con el concejo de Llanes, a poniente con el de Onís, a mediodía con Liébana Bastón de Laredo, Valdeón, y Caín de Valdeburón. Por fortuna está bien dividido, y amojonado, pues por todas partes le rodean alturas, puertos, peñas, y montes tales que no le permiten escaparse.
Las cosechas, y frutos de cada lugar árboles, plantas, yerbas, frutas, hortalizas, artes, industrias, y generalmente el modo de vivir y ganar la vida es tan uno en todos los lugares que basta explicar lo de uno para que se entienda en todos.
Goza el concejo un privilegio antiguo de exención de alcabalas 6., puede poner las armas que se dicen de Cabrales, y consistentes en una cruz, dos cabras arrimadas a un árbol, y un oso que las está asestando. Tuvo en lo antiguo casa con el apellido Cabrales, que ya no se usa, y estaba situada en el lugar de Arenas, y de ella han provenido las casas más distinguidas del concejo, como resulta de algunos manuscritos antiguos. Generalmente todos los vecinos son nobles con el privilegio de pintar armas como resulta de empadronamientos, antiguos, y modernos.
No hay artesanos más que los que hacen carros, instrumentos de labranza, de que habrá alguno en cada pueblo, y así es preciso vengan de afuera [?] que sean necesarios, canteros, carpinteros, tejeros, sastres, y zapateros. Todos viven de alguna labranza, acompañada de la cría de ganados, cuyo producto en muchos lugares excede al de la labranza.
La producción de cada pueblo se reduce a pan, maíz, habas, castañas, frutas de toda especie y de buena calidad, aunque se cultiva poco ese ramo. También produce todo genero de hortalizas por manera que la tierra es poca pero de la mejor calidad y producción. Los montes en sitios altos son de hayas, tejos, llameras, y pláganos; en los bajos robles, castaños, encinas, nogales, grezos, pescales, manzanos, avellanos, fresnos, espinos blancos, y negros, y otros varios arbustos cuyos nombres se ignoran, aunque los más son inútiles, y sirven de malezas como la árguma y el brezo, también hay un arbusto pequeño no muy abundante llamado espinola, cuya corteza cocida da un color amarillo que sirve para teñir la lana de ese color.
Todos los lugares abundan de yerbas medicinales aunque se ignoran los nombres y virtudes de casi innumerables, sin embargo se conocen la árnica montana, el vedegambre, salvia, ruda, artemisa, tenerio, genciana, betónica, centaura, manzanilla, varias especies de titimalo, culantrillo, pinillo oloroso, antogil del que se hace uso para quemaduras, polipodio, niscos, cicuta, beleño, y otras.
Hay muchos minerales: en el puerto de Era hay mina de hierro que se conduce en caballos a la provincia de Liébana, y entre la tierra…
Descripción de los lugares en particular.
Arangas, nº 1
Esta en el camino general del Bastón de Laredo de cuya jurisdicción dista 1.500 varas 2., y de la capital del concejo 8.000 bs 2.. Se compone de 25 vecinos, 110 almas, viven unidos a la iglesia que se titula Conversión de San Pablo, es hijuela de Santa María de Llas, no hay memoria de su fundación de este lugar. La iglesia tendrá 200 años de fábrica y servicios parroquiales. Otras particularidades de este pueblo resultan de la descripción general del concejo.
Arenas, nº 2
Lugar de ciento ocho vecinos agregados, dista de la capital, 4.000 varas 2, tiene 450 almas, viven unidos a la iglesia que se titula Santa María de Llas, es antigua y decente, hay en ella 20 sepulturas donde se entierran los descendientes de los Escuderos e Infanzones antiguos de este pueblo. Hoy son casi todos los vecinos. Se ignora el significado de estos términos, si quieren decir noble estirpe, conexionados con gente ilustre, o si en lo antiguo sirvieron a algún Príncipe. El hecho es que todos son nobles, y están enlazados con gentes distinguidas. Presentan el curato en compañía de Arangas desde inmemorial, y tienen algunas percepciones en los diezmos 3. de alguna Parroquia. Hay casas antiguas con anexo de torres, puertas de arco, saeteras a los lados, muchas ventanas pequeñas también de arco. Hay un solo Párroco en las dos iglesias de Arenas y Arangas que se llama don Juan Bernardo de Mier, que las sirve con su ayudante don Francisco García de Lamadrid. Hay dos capillas dentro del lugar. Una de San Juan Bautista propia de vecinos. Otra de Nuestra Señora de las Angustias, propia de don Juan de la Huerta vecino de Carreña. Entra por el medio del lugar el río Ribeles, que viene de Arangas, es pequeño pero tendrá 12 molinos para el servicio de los dos lugares, tres batanes para el sayal del Payo, los dos están casi arruinados. Este río entra en el Casaño. Encima izquierda esta la mitad de este lugar donde se junta a 100 bs 2 de las casas con el caudaloso Río Cares que trae su origen desde Remoña por Valdeón, y Caín. No surte molino en esta jurisdicción ni en la de Peñamellera, y Riba de Deva por donde entra al mar por el sitio de Hunquera.
Poo, nº 3
De 42 vecinos, 200 almas, lugar bien situado a la derecha e izquierda del río Casaño, dista 2.000 varas 2 de la capital. Tiene iglesia decente que se titula Santa María Magdalena, es edificio de 100 años mejorada de cuatro a esta parte, es su párroco don Pedro de Alles. La presentación del curato pertenece al conde de la Vega del Sella. Hay un capitán que se llama don Francisco Suárez, titulado de la capilla de Nuestra Señora del Rosario de dicha iglesia. La capellanía pertenece al pariente más cercano. Hay tres capillas en el lugar y sus términos. Una de San Salvador, decente, pertenece a la casa de don Antonio Inguanzo, oidor de Cáceres, otra del Ángel de la Guarda, y otra de Santa Cruz de Muniama que están sin uso por indecentes. Antes del siglo pasado, oían estos vecinos misa en la antigua Magdalena de Divueies, media entre el nº 3 y 15, y allí concurrían los vecinos del lugar antiguo de Muniama, que hay poco más de 100 años se despobló, según se dice por el mucho viento de aquella situación. Sus respectivos vecinos se pasaron a Arenas, y este lugar conserva el dominio temporal de aquel terreno. Hay en el río Casaño un molino, y un batán de poco uso, y otros molinos en los arroyos de Ridón y La Vaniella, que solo sirven en tiempo de crecida.
Carreña, nº 4
Situado medianamente a izquierda del río Casaño tiene 46 vecinos, 220 almas, tienen la iglesia unida, y su fábrica de ruin arquitectura, tendrá 100 años. Se titula de San Andrés. El párroco que lo es también de Asiego se llama don Manuel de Mier. La presentación del curato pertenece al Conde de la Vega del Sella. Antes de los 100 años eran feligreses de San Andrés de Poreo, iglesia antigua y derrotada que existe a la orilla izquierda del río Casaño. Los edificios no indican antigüedad, sin embargo que este pueblo es la capital del concejo. Hay dos molinos en el citado río Casaño. Entre este lugar y el de Poo, hay una pica que se llama de Alba, levanta 1.000 varas 2 sobre el río, en lo más alto hubo un castillo de que apenas hay reliquias a causa de que minaron sus cimientos los creenderos de tesoros.
Asiego, nº 6
Es lugar de 55 vecinos 260 almas situado en alto al poniente de Carreña de donde vista, 3.000 bs 2 solían vecinos de feligreses de la antigua de San Andrés de Poreo, hacia un siglo tiene iglesia unida título San Miguel que sirve el citado don Manuel de Mier párroco también de Carreña. No hay edificios antiguos. Hubo un castillo antiguo del que no ha quedado otra señal que el nombre de sitio del castillo.
Puertas, nº 7
Es lugar bien situado aunque algo alto. Tiene 56 vecinos, 220 almas agregado dista de la capital 5.000 bs 2 es un párroco don Josef Meana Vigil, se va el curato en concurso general la iglesia se titula de Santa Eulalia es edificio antiguo por acabar hay en el lugar una capilla decente propia de vecinos titulada Nuestra Señora de las Nieves, con facultad de sacramento en Pascua y otras festividades. Hay otra también decente de Nuestra Señora del Carmen propia de doña María Posada vecina de Poo. Tiene este lugar un molino, y un batán en riachuelo que llaman Oscuro. Al poniente de este lugar como 1.000 bs esta La Cruz que llaman de Errados, dícese que llegaron a este sitio los moros después de la batalla de Santa Cruz, y que a vista de tantas peñas mudaron el camino por cuyo motivo se ha puesto La Cruz
Pandiello, nº 9
Lugar alto, dista de la capital algo mas de 5.000 bs se compone de 30 vecinos, 130 almas, son feligreses de la iglesia de Santa Eulalia, y servidos por el propio párroco, tiene una capilla de Santo Tomás Apóstol, no hay edificios antiguos ni otra cosa particular.
Escobal, nº 14
Es un lugarcillo de siete vecinos y 35 almas, dista diez mil varas 2 de la capital y 6.000 2 de Santa Eulalia de Puertas, donde son feligreses, tienen una capilla nueva, no hay edificios antiguos, ni otra cosa notable.
Hortiguero, nº 12
Lugar de 27 vecinos, 88 almas, dista de la capital 7.000 bs y 600 de la iglesia parroquial que se titula San Roque del Prado, ruin edificio, fue hijuela de Puertas, hoy tiene párroco que es don Ramón Calvo. El curato se va en concurso. Hay una capilla de San Juan Bautista no hay edificios antiguos ni otra cosa notable.
La Salce, nº 13
Es lugar de diez vecinos y cincuenta almas, dista 7.500 bs de la capital confina con el concejo de Onís, son feligreses de la citada iglesia de San Roque, no hay edificios antiguos, ni otra cosa notable.
Canales, nº 11
Lugar de 28 vecinos 99 almas dista de la capital 7.000 bs y de la parroquia 500 que es la citada de San Roque, no hay edificios antiguos, ni cosa notable.
Molina, nº 10
Es lugar de 12 vecinos 64 almas a la izquierda del río Casaño situado en hondura dista de la capital 7.000 bs 2 y dos mil de la iglesia de San Roque donde son feligreses, no hay edificios antiguos, hay una capilla de Nuestra Señora de la O, tres molinos y un batán sin uso en dicho río.
Torios, también nº 11
Es un barrio de tres vecinos, diez y seis almas cerca de Canales, no hay en el río, edificio, ni cosa notable.
Berodia, nº 8
Es lugar de 35 vecinos 160 almas dista de la capital 5.000 bs situado en alto, tiene iglesia unida, título Santa María Magdalena, es su párroco don Josef Intriago, el curato es de concurso general, hay una casa antigua propia de don Manuel Bárcena, en que tiene las armas de su apellido, hay molinos en un arroyo que pasa a 500 bs del lugar y entra en el río Casaño por su derecha, no hay cosa notable.
Inguanzo, nº 5
Es lugar de cuarenta vecinos, doscientas almas, dista de la capital 3.500 bs tiene iglesia muy decente título de Santa Cruz, que costeo el marqués, del mismo título natural de este lugar vecino de México. Esta iglesia es hijuela de Berodia y Carreña. La misa es a cargo de Berodia, y en lo demás, mitad de vecinos son feligreses del cura de Berodia, y otra mitad del de Carreña. Hay solares antiguos, pertenecientes a don Manuel Pérez, tiene molinos a la derecha de Casaño, y en un arroieulo, que entra en el mismo río.
Camarmeña, nº 16
Es lugar de 16 vecinos y 60 almas dista de la capital catorce mil varas 2, esta situado a la izquierda del río Cares, en altura como de mil, y quinientas varas sobre dicho río. Tan mal situado, que hay peligro de precipitarse entre las casas. Apenas se ve otra cosa que peñas, y algún poco de monte, tiene iglesia unida de ruin edificio aunque antiquísimo; su capilla de dos varas en cuadro, que solo coge el que celebra, y su ayudante, el arco para entra en ella es de piedra tora y se compone de dos cambas, el altar es todo ara. Dícese estar enterrado en esta iglesia un obispo, aunque no hay monumento ni inscripción alguna. Conservase una campana de hierro sin uso cabida de media arroba 4. de agua. Esta iglesia es matriz de Bulnes y aquí residieron los curas hasta que se aumentó la población de Bulnes.
Hoston y Culiembro fueron lugares el primero habrá poco más de cien años se despobló. De la despoblación del segundo no hay memoria, escrito ni libro sacramental que dé razón. Hoston es un puerto elevado como una legua 1 sobre el río Cares, y a su izquierda Culiembro fue situado a la orilla izquierda de dicho río en sitio muy estrecho entre los elevadísimos puertos de Ondón y Amuesa. De invierno en tal sitio no se ve el sol y de verano pasa como por una rendija. Aquí hubo Iglesia Parroquial de que hay vestigios por la pila bautismal que existía pocos año hace. Su título San Julián Obispo. No hay libro sacramental ni documento que hable de ella. La efigie del Santo después que los pastores la tuvieron unos años en el hueco de un árbol se trajo a Camarmeña habrá 44 años. El sitio sólo es accesible a los naturales del país.
Bulnes, nº 18
Es lugar de 44 vecinos, 220 almas, situado en bastante altura tiene iglesia unida, título San Martín Obispo, hijuela de Camarmeña, habrá algo más de un siglo se pasaron los curas a Bulnes, hoy esta vacante el curato, y le sirve el presbítero don Antonio García natural de Arenas. Esta situación esta rodeada de crecidísimas peñas, y puertos elevadísimos. No hay en las casas ni en la iglesia sitio seguro pues de una parte vienen peñascos, y de otra en los inviernos montes de nieve en polvo que arrancan los árboles y todo que encuentran, de modo que apenas se da un paso sin peligro, para entrar y salir en el lugar para ir a sus puertos y lo mismo a las orillas de los ríos en todas partes o hay peligro de precipitarse, o de los peñascos que se desgayan [?] de la nieve en su tiempo; nada hay exento y nadie se puede persuadir tenga el universo sitio comparable de igual extensión, la elevación de los picos más altos no bajará de 10.000 varas 2 sobre la superficie del mar. Hay un castillo redondo sin techo de paredes fuertes y gruesas, ya petrificada, fundado sobre una peña inmediata a las casas; no hay razón de su fundación. Hay dos capillas de Nuestra Señora de la Nieves y San Josef, pasa por el lugar un río de aguas tan frías como la nieve y en él hay cuatro o cinco molinos. Cerca del lugar desagua a la derecha del río Cares donde hay otros dos molinos pertenecientes a Camarmeña, dista de la capital 18.000 bs 2.
Tielve, nº 17
se compone este lugar de cuarenta y cuatro vecinos y doscientas almas, tiene iglesia unida, edificio decente, título San Cristóbal, es su párroco don Lino Suero, es presentero del curato la casa de Omaña. Esta situado el lugar a la derecha del río de su nombre que desagua en la derecha de Cares. La situación es mediana aunque entre los dos altísimos puertos de Mayn y Era. De este último suelen bajar montes de nieve en polvo que suelen llegar a las casas, y arruinan algunas con sus habitaciones, dista de la capital 16.000 varas. En el río hay sus molinos.
Sotres, nº 19
Se compone de 32 vecinos 150 almas, tiene iglesia unida título de San Pedro Apóstol, ruin edificio, hasta pocos años hace era hijuela de Tielve, hoy tiene párroco que es don Josef Ramón García. La situación es tan alta como los puertos bien altos, nieva tanto, que algunos inviernos se puede subir a los tejados por encima de la nieve, confina con la Provincia de Liébana; tiene algún puerto que se llama Las Moñas de tanta elevación que solo en septiembre y con buen tiempo se puede habitar en él que hasta allí lo impide la nieve. En este lugar no se siembra maíz, en la primavera no nace, y si se siembra tarde en el otoño no grana. Tampoco hay aquí castaños ni nogales, hacese una corta cosecha de pan y habas negras que llaman de escanda, y algún cáñamo, sus habitadores se mantienen de la cría de ganados, queso, y manteca, y para esto hacen gran cosecha de yerba. Dista de la capital 20.000 varas 2.
La producción y usufructo anual de todos vecinos del concejo que componen seiscientos setenta; y dos mil novecientos treinta y dos almas podrá ascender a seiscientos mil rs 5. en todos ramos de granos, cría de ganados de que se cuenta el queso y manteca que se come y vende y los ganados de toda especies que comen y venden. A tan corta producción y falta de industria en la jurisdicción, se sigue el expatriarse y emigrar muchos hombres casados y solteros a Madrid, Sevilla e Indias, de donde suelen socorrer sus casas, aunque estos años, ya las guerras y ya la peste han traído muchos quebrantos.